La Zona

El oficialismo impuso su mayoría en el Concejo Deliberante y logró aprobar el Presupuesto 2020

Estipula gastos de funcionamiento y obras por casi 1500 millones de pesos. La oposición rechazó la propuesta por falta de diálogo y tiempo de análisis.

BALCARCE (Corresponsal).- Quedó aprobado el Presupuesto 2020 por 11 votos contra 7. El oficialismo (Cambiemos – Juntos por el Cambio) logró imponer su mayoría en el Concejo Deliberante y así el Gobierno dispone de la principal herramienta para gobernar.

Se estima que se necesitarán casi 1500 millones de pesos para que funcione el municipio con un aumento de tasas del orden del 55% con descuentos al “buen contribuyente”.

La oposición no acompañó la medida, argumentando que se le dio demasiada celeridad al tratamiento del presupuesto y que faltó tiempo para un mayor análisis. Los ediles de Unidad Ciudadana y del Frente de Todos también mencionaron que no hubo respuestas a todos sus planteos y que estuvieron “cerca” de votar por la afirmativa porque su deseo era “llegar a un consenso”.

Agustín Cassini, por el oficialismo, destacó que el presupuesto “refleja una gran apuesta e inversión en materia de educación y una gran ayuda a los sectores más vulnerables, a quienes se les seguirá brindando asistencia”.

El edil remarcó además la evolución que ha tenido el gasto en el recurso humano en los últimos años: “a fines de 2015 superábamos el 75% total del presupuesto y llegamos al 2019 con una incidencia del 70%. En 2020 se va a reducir a poco más del 65%”, explicó.

Cassini dio a conocer otro aspectos fundamentales de la gestión del intendente Esteban Reino que piensan cubrir con el presente presupuesto: Salud. Dijo que el objetivo es seguir sosteniendo el funcionamiento del Hospital Fossati como único efector de la ciudad y las 14 salas de atención primaria.

“Vamos a destinar 645 millones de pesos para el funcionamiento del hospital, lo que exige el aporte de más del 43% del total”, indicó. Según él, la cifra supera a la de porcentajes de años anteriores.

Por último, se refirió al tema que más polémica generó: el aumento de tasas (finalmente rondó un 55% promedio). Al respecto, sostuvo que “tratamos de que el impacto sea el menor posible en el bolsillo de la gente, pero creo que también tenemos que ser responsables ya que el municipio tiene que funcionar, honrar sus compromisos y pagar los sueldos en tiempo y forma”.

Por el lado de la oposición, Sol Digerónimo criticó las “formas” que tuvo el oficialismo y el Ejecutivo en el tratamiento del Presupuesto. Se quejó porque consideró que hubo poco tiempo para el análisis, teniendo en cuenta la premura que tenía el Gobierno en que se aprobara el proyecto.

Dijo que faltó tiempo de análisis para que se pudiera haber estudiado mejor la medida y, de esa manera, se pudieran haber logrado los consensos necesarios para que pudiera haberse votado por unanimidad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...